El fin del euro centrismo

En abril de 1945 el  Ministro de armamentos del Tercer Reich, asistía a un concierto de la filarmónica de Berlín: oía El crepúsculo de los dioses de Richard Wagner, en sus memorias Speer explico que había elegido esa obra como epitafio del régimen nazi cuyo derrumbe definitivo era inminente. Pero no sólo los vencidos sufrieron las consecuencias de la guerra. Europa entera vivió el impacto de una destrucción sin precedentes. Ciudades enteras quedaron reducidas a escombros. Los alimentos escaseaban y las poblaciones se vieron sometidas a planes de racionamiento. La producción industrial se redujo a un tercio de los niveles anteriores a 1939. Desde el punto de vista de la política internacional, el hecho más notable fue el fin del poder de Europa occidental. Por primera vez en muchos siglos, dice el historiador británico Edward Carr, Europa no era más el centro del mundo. Después de 1945, Francia y Gran Bretaña se volvieron potencias de segundo orden, la guerra había puesto en evidencia sus debilidades: Francia no pudo detener a Alemania en 1940 y Gran Bretaña pagó la resistencia a la ofensiva nazi con la postración de su economía y una deuda externa abrumadora.

Desde la derrota alemana en Stalingrado( batalla muy importante de la 2da, Guerra Mundial) los líderes aliados Churchill, Roosevelt y Stalin comenzaron a planear el mundo de la posguerra. Desde la visita del canciller soviético Molotov a Washington en 1942, la política de Roosevelt de cooperación entre Estados Unidos y la URSS para reorganizar el mundo sobre la base de la seguridad colectiva, que toma forma en la serie de conferencias de los tres líderes. La primera de ellas tuvo lugar en Teherán, entre el 28 de noviembre y el 1º de diciembre de 1943, y en ella se sellaron varios acuerdos: abrir un segundo frente en Francia en la primavera de 1944, desmilitarización de Alemania y división de su territorio en cuatro zonas de ocupación a cargo de los países vencedores. Roosevelt aprobó el plan de Stalin de mover las fronteras de Polonia hacia el oeste y accedió a la ocupación de las repúblicas bálticas por la URSS. 
La siguiente conferencia se celebró en Yalta, en febrero de 1945. La URSS obtuvo el reconocimiento de sus fronteras occidentales de 1941 con todos los territorios adquiridos entre 1939 y 1941 entre los cuales se encontraban importantes porciones del territorio polaco. También se llegó a un acuerdo sobre organización de las Naciones Unidas para la paz y la seguridad colectiva y hubo un acuerdo secreto sobre Manchuria. La tercera conferencia se realizó en Postdam del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. Roosevelt había muerto el 12 de abril y Harry Truman había asumido la presidencia. Churchill participó en las primeras sesiones pero tras la derrota electoral fue sustituido por el nuevo primer ministro Clement Attlee. Realizada tras la retirada de las fuerzas anglo-americanas, esta conferencia formalizo la transición entre la antigua alianza contra el Eje y el enfrentamiento Este/oeste propio de la guerra fria.  Estados Unidos estaba por culminar con éxito el proyecto Manhattan:  esto es el fin de la guerra con Japón  con el uso de la bomba atómica - en una conversación aparte de la  conferencia, Truman le contó confidencialmente a Stalin que Estados Unidos ya poseía la bomba atómica y Stalin no pareció sorprenderse: en sus memorias (Year of Decisions) Truman sostiene que Stalin se limitó a expresar sus deseos de que Estados Unidos hiciera buen uso de ella contra los Japoneses.

El problema de Asia era tan dramático como el de Europa a la caída del Tercer Reich pero por factores diferentes: en primer lugar, el desarrollo de la revolución china, un proceso que se había iniciado en la década de 1920 y que en 1945 controlaba partes estratégicas del territorio. En 1949 la revolución encabezada por Mao Tze Tung triunfó y el régimen de Chiang Kai Shek se refugió en la isla de Formosa. Un nuevo país llamado República Popular China apareció firmemente instalado en el Asia como aliado de la URSS. En segundo lugar, los efectos del expansionismo de Japón antes y durante la segunda guerra mundial, sobre un amplio espacio territorial que se extendía desde las fronteras de Birmania hasta las Filipinas e Indonesia, desarticulando las líneas de comunicación del Imperio británico entre la India y Australia y controlando el estratégico enclave del estado de Manchukuo, entre Siberia, China y Corea.  Aunque los japoneses fueron detenidos en Nueva Guinea y Guadalcanal, la guerra en el Pacífico se extendió hasta septiembre de 1945. El plan de Roosevelt de comprometer a la URSS en la guerra fue abandonado por Truman y la bomba atómica terminó decidiendo la rendición incondicional de Japón. Su caída hizo evidente que la vuelta a la confrontación entre capitalismo y comunismo característica del periodo entreguerras ya se avizoraba en el panorama internacional.

Un mundo ordenado en bloques: orígenes de la bipolaridad

Las divergencias entre los dos grandes aliados occidentales, sus diferencias en concepciones estratégicas sobre la posguerra contribuyeron a la polarización en torno a dos grandes superpoderes que encabezaron bloques de países de acuerdo con una delimitación claramente ideológica. Estos dos bloques no eran iguales en cuanto al nivel de poder de sus respectivas superpotencias. Mientras la URSS emergía como un superpoder en 1945 con 20 millones de pérdidas en vidas humanas, un tercio de su territorio occidental totalmente devastado y serios problemas en las líneas de comunicación interna y de integración de sus poblaciones en una unidad cultural, los Estados Unidos no habían sufrido invasión alguna, poseían la bomba atómica y contaban con la economía más fuerte y en expansión en el mundo.
Los países ocupados en Europa oriental, tanto los aliados de Alemania como en los casos de Bulgaria, Hungría, Rumania como los que habían resistido la agresión nazi como Polonia, fueron organizados según el modelo soviético de Estado. El bloque occidental contenía las tres potencias que habían dirigido la política internacional desde el siglo XVIII: Francia arruinada, Inglaterra victoriosa pero debilitada por el esfuerzo de la guerra, Alemania dividida en tres zonas que fueron agrupadas años después en la República Federal de Alemania (la cuarta devino luego en República Democrática Alemana.)
Los elementos esenciales de la conformación del bloque occidental fueron la alianza atlántica y el Plan Marshall. Aún cuando la identidad del bloque reposaba en el sistema democrático, la existencia de un conjunto de países identificados como satélites de la URSS sólo recibió desafíos de palabra y las democracias de occidente evitaron incurrir en el riesgo de la confrontación con Moscú. Por otra parte, en dos importantes países occidentales, Francia e Italia, el Partido Comunista era el segundo partido más grande, en la República Federal de Alemania la política de neutralidad era adoptada como base para cimentar la nueva unidad nacional y en Gran Bretaña el movimiento pacifista era una fuerza de enorme proyección política y cultural.
Cada uno de los bloques se articuló  en el plano estratégico militar a través de sistemas de alianzas, el bloque oriental en el Pacto de Varsovia, el bloque occidental con la formación de una serie de pactos firmados durante la presidencia de Harry Truman. En 1947 se concluyó en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.(TIAR)  El 4 de abril de 1949 se firmó el pacto atlántico que dio origen a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) congregando a Estados Unidos, Canadá y Europa occidental. En 1951 se selló el ANZUS, la alianza de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Otras alianzas complementarias fueron establecidas en el curso de los años 50: el Pacto de Bagdad (Irán, Pakistán, Irak) y SEATO (sigla en inglés de la Organización del Tratado de Asia Sud-oriental) con Filipinas y Tailandia.
El plan para la recuperación de Europa, conocido como Plan Marshall por el nombre del Secretario de Estado, organizaba la ayuda financiera de Estados Unidos a Europa (en realidad, estaba previsto para todos los países democráticos), sobre la base de proyectos concretos presentados por los países beneficiarios. El 5 de junio de 1947 Marshall propuso a los Estados europeos la creación de proyectos conjuntos. Los países europeos fundaron entonces en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), reorganizada luego en 1960 como Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) y también en 1948, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Recuperación de Europa que proveía de asistencia financiera. El plan duró cuatro años y en ese transcurso Estados Unidos proporcionó 14 mil millones de dólares. Los resultados fueron altamente exitosos: no sólo Europa sobrepasó su producción del período anterior a la guerra sino que se sentaron las bases de la futura integración. Por otra parte, la economía de Estados Unidos se benefició especialmente de la reactivación económica europea. El Plan Marshall fue entendido por la administración Truman como una de las piedras fundamentales de la doctrina de la contención.
Por su parte los países de Europa oriental y la URSS quedaron integrados en una unidad económica bajo un sistema de planificación. En 1949 se organizó el Consejo de Ayuda Mutua Económica conocido por su sigla CAME o COMECOM.

De esta manera la lógica de la Guerra Fría se iba materializando paralelamente en dos realidades casi simétricas. Posteriormente ambos bloques crearan  organismos que se ocuparan de articular la “inteligencia” dentro de los bloques: CIA ( 1947) y KGB (1954). El proceso de construcción de ambos bloques corre paralelo con la elaboración de un discurso de guerra fría  en cada continente,



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jose Batlle y Ordonez

La Primera Guerra por Hobsbawm

LEYES DEL 25, CONVENCION PRELIMINAR DE PAZ Y CONSTITUCION 1830